anag

Dra. Ana Lorena Alvarado Gámez

Doctor en Química

Profesora Catedrática de la Escuela de Química, UCR

Calidad y Control de Calidad de Laboratorios de Análisis Químico y en Análisis de Trazas y Técnicas Electroanalíticas

Egresada del Programa de Doctorado en Electroquímica, Ciencia y Tecnología. 2012, Universidad de Burgos, España.

• Desarrollo de un biosensor de fosfatasa alcalina para la determinación de molibdeno y vanadio en aguas utilizando dos diferentes sustratos. Investigadora Principal.

• Desarrollo de un biosensor de fosfatasa alcalina para la determinación de tungsteno en aguas utilizando dos diferentes sustratos. Investigadora Principal.

• Estudio electroquímico de vanadio, tungsteno y molibdeno y su determinación voltamperométrica en aguas. Investigadora Asociada.

• Validación de un biosensor de acetilcolinestrasa para la determinación de aluminio por medio de la inhibición de yoduro de acetilcolina. Investigadora Asociada.

• Obtención de las superficies de respuesta para los sustratos BAEE y ATEE aplicables a la determinación de aluminio. Investigadora Asociada.

A Disposable Alkaline Phosphatase-Based Biosensor for Vanadium Chronoamperometric Determination

A.L. Alvarado-Gámez, M.A. Alonso-Lomillo, O. Domínguez-Renedo, M.J. Arcos-Martínez, Sensors, 2014, 14, 3756.

Determinación de tributilestaño (IV) en presencia de dibutilestaño(IV) y monobutilestaño(IV) en muestras de agua mediante un método voltamperométrico

M. Esther Chacón-Quirós, Ana L. Alvarado-Gámez, Memorias del X Simposio Latinoamericano de Química Analítica ambiental y Sanitaria, Puebla, México, abril 2013.

Optimización de un método para la determinación de cromo en presencia de aluminio por voltamperometría adsortiva en aguas.

Josué Carvajal-González, Ana L. Alvarado-Gámez, Memorias del X Simposio Latinoamericano de Química Analítica Ambiental y Sanitaria, Puebla, México, abril 2013.

Vanadium determination in water using alkaline phosphatase based screen-printed carbon electrodes modified with gold nanoparticles

Ana L. Alvarado-Gámez, M.A. Alonso-Lomillo, O. Domínguez-Renedo, M.J. Arcos-Martínez, Journal of Electroanalytical Chemistry, 2013, 693, 51-55.

Acumulación de cobre en plantas silvestres de zonas agrícolas contaminadas con el metal

Ramón Rigoberto Hernández Colorado, Ana L. Alvarado, Rosaura M. Romero, Revista de ciencia y Tecnología, 2012, 28, (1-2).

Desarrollo de un método voltamperométrico para determinar Sn en aguas

E. Espinoza, A.L. Alvarado, Revista Internacional de Contaminación Ambiental 2012, 28 (1) 61-72.

Validación de la determinación de cloruros y humedad, para la evaluación de combustibles alternos para hornos de cementeras

K. Hooker, Ana L. Alvarado, Tecnología en Marcha, 2010, 23, 3 en prensa.

Validación de dos métodos analíticos: calor de combustión y azufre, en materiales combustibles que pueden ser quemados en hornos de clinker

K. Hooker, Ana L. Alvarado, Tecnología en Marcha, 2010, 23, 2, en prensa.

Manual de Prácticas de Laboratorio de Análisis Instrumental

A.L.Alvarado y M.Barquero, Editorial Universidad de Costa Rica, 2008.

La teoría de la información aplicada al análisis cualitativo de identificación

A.L. Alvarado y R. Blanco, Tecnología en Marcha, 2006, 18 (1).

Development of a Voltammetric Method to Determine Molybdenum in Food Grains

Alvarado, A., León, C., Espinoza, E. , Port. Electrochim. Acta, 23, 393-402, 2005.

Análisis multielemental de material foliar por medio de ICP-MS

A.L. Alvarado, J.M. Yglesias, O.Güel, Agronomía Costarricense 2005, 29 (1):17-27.

Development and validation of a voltammetry method to determine traces of iron in water and other matrixes

A.L. Alvarado Gámez, J. Campos Fernández, Portugaliae Electrochimica Acta, 2005, (23):209-221.

Development of a voltammetyric method to determine molybdenum in food grains

A.L. Alvarado-Gámez, C.León-Rojas, E.R. Espinoza-Castellón, Portugaliae Electrochimica Acta, 2005, (23):393-402.

Método voltamperométrico para determinar cromo III en agua potable a nivel de ultratrazas

I.Jiménez y A.L.Alvarado, Ingeniería y Ciencia Química, 2004, 21 (1-2):36-41.

Evaluación fisicoquímica de la calidad de las bebidas con gas elaboradas en Costa Rica por empresas nacionales y transnacionales

K. Cascante, C. Herrera, A.L. Alvarado, Ingeniería y Ciencia Química, 2004, 21 (1-2):49-55.

El cromo como elemento esencial en los humanos

A.L.Alvarado; R.Blanco S.; E. Mora M. Revista Costarricense de Ciencias Médicas, 2002, 23, (1 y “), 55-67.

Afiliaciones

• Miembro del Colegio de Químicos de Costa Rica, N.I. 536.

• Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica.

• Miembo de RACAL, Red de Química Ambiental y Sanitaria de América Latina.