El CELEQ felicita a la Investigadora adscrita Ing. Cindy Torres por su defensa de tesis en el Programa de Doctorado en Ingeniería

El pasado miércoles 02 de diciembre fue defendida y aprobada la primera tesis del Programa de Doctorado en Ingeniería, de la Universidad de Costa Rica, la cual fue aprobada con honores por la estudiante Ing. Cindy Torres Quirós, M.Sc., con su tema de investigación titulado "Gasificación catalítica de pulpa de café: desarrollo y caracterización de catalizador, modelado cinético".
Estuvieron presentes como parte del tribunal examinador el Dr. Hugo de Lasa, de la Universidad de Western, Ontario, Canadá, el Dr. Benito Serrano Rosales, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, el Dr. Esteban Durán Herrera, de la Escuela de Ingeniería Química, la Dra. Mavis Montero Villalobos, de la Escuela de Química y el Dr. Rafael Murillo Muñoz, del Programa de Doctorado en Ingeniería. Además nos acompañó el Dr. Orlando Arrieta Orozco, Decano de la Facultad de Ingeniería y el Dr. Olman Quirós Madrigal, Decano del Sistema de Estudios de Posgrado.
A partir de investigación de la estudiante se desarrollaron las siguientes publicaciones:
Torres, C., Urvina, L., & de Lasa, H. (2019). A chemical equilibrium model for biomass gasification. Application to Costa Rican coffee pulp transformation unit. Biomass and Bioenergy, 123, 89-103.
Torres, C., Rostom, S., & de Lasa, H. (2020). An Eco-Friendly Fluidizable FexOy/CaO-γ-Al2O3 Catalyst for Tar Cracking during Biomass Gasification. Catalysts, 10(7), 806.
Torres, C., Chaves, M., Urvina, L., & Moya, R. (2018). Evaluation of the incidence of pellets and wood chips in the performance of a “downdraft” type gasifier. Revista Forestal Mesoamericana Kurú, 15, 25-36.
Bastos, A. K., Torres, C., Mazumder, A., & de Lasa, H. (2018). CO2 biomass fluidized gasification: Thermodynamics and reactivity studies. The Canadian Journal of Chemical Engineering, 96(10), 2176-2184.
Para la Universidad de Costa Rica y la Facultad de Ingeniería es un día histórico al ser ella la primera persona estudiante del programa de la UCR en presentar su tesis doctoral y contribuir así a la reducción de la brecha de género en la academia y la investigación, en el Área de Ingeniería.
La Facultad de Ingeniería y el Programa de Doctorado en Ingeniería le extienden una sincera felicitación. ver más