Unidad Verificadora de la Calidad del Suministro Eléctrico (UVECASE)

Acerca de:

UVECASE

La Unidad Verificadora de la Calidad del Suministro Eléctrico (UVECASE) del Centro de Electroquímica y Energía Química (CELEQ) de la Universidad de Costa Rica (UCR), es la encargada de realizar mediciones y verificar la calidad de la energía eléctrica que producen los diferentes proveedores en todo el territorio nacional.

La UVECASE inició operaciones a mediados del 2015, y desde ese momento ha contribuido con la ARESEP en la realización de más de 4200 mediciones monofásicas y más de 800 trifásicas hasta mayo 2019, en todo el territorio nacional.

Con ello ha generado valiosa información para la supervisión de la calidad de la energía que es entregada en los hogares, comercios e industrias costarricenses.

Para ello, la UVECASE cuenta con más de 75 equipos de medición y tres cuadrillas, cada una de las cuales está constituida por un ingeniero electricista y un técnico en electricidad.

Las mediciones se realizan durante siete días consecutivos en los puntos de medición indicados por la ARESEP, los cuales son definidos mediante un sistema de muestreo sectorizado y aleatorio.

En mayo del año 2019, la UVECASE recibió la visita de un equipo evaluador del Ente Costarricense de Acreditación (ECA). El equipo lo conformaban un evaluador líder y un experto técnico y venía acompañado por observadores de la ARESEP.

La Unidad no recibió ninguna corrección u observación en todo el proceso de evaluación, lo que implica que cumple por completo con la norma internacional INTE-ISO/IEC 17020:2012 “Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección”.

Esta norma internacional incluye aspectos de competencia técnica muy estrictos, que cubren requisitos desde la imparcialidad, confidencialidad, competencias de personal, trazabilidad, incertidumbre y calibración de los equipos, verificación y muchos otros más.

La Intendencia de Energía de la ARESEP a través de la Universidad de Costa Rica, inició el Programa de Evaluación de la Calidad de la Electricidad, para medir la calidad del servicio que brindan las ocho empresas distribuidoras del país.

El proyecto es de alcance nacional y beneficiará a 1 600 000 usuarios residenciales de todo el país, además del sector industrial y comercial. Bridgestone es la primera empresa que tendrá la medición de calidad eléctrica.

En programa realizará 1.500 mediciones anuales.  Los abonados serán elegidos al azar y distribuidos proporcionalmente según la cantidad de usuarios de cada empresa.  Además, el programa iniciará las mediciones en el Gran Área Metropolitana.

Esta supervisión, por parte de la Intendencia de Energía, tiene como objetivo la mejora continua en la calidad del servicio y brindará información que será utilizada en los estudios tarifarios para determinar la pertinencia y prioridad de sus proyectos de inversión.

¿Por qué es importante medir la calidad de la electricidad?

Los problemas relacionados con la calidad de la electricidad (que se reflejan, por ejemplo, en los cambios del nivel de tensión) provocan daños en los equipos electrónicos,  mal funcionamiento de los mismos, así como la reducción de su vida útil.  Igualmente, ocasionan un mayor consumo de energía que aumenta el costo de la factura eléctrica. En la industria, el sobrecalentamiento de conductores y motores afecta el desempeño de los equipos que controlan los procesos productivos.

¿Cómo se manifiestan los problemas de calidad de la electricidad?

En un hogar el funcionamiento de los artefactos eléctricos (cocinas, planchas, entre otros) es más lento: o bien, el recalentamiento de motores de secadoras, lavadoras, etc., así como en la reducción en la intensidad de la luz que emiten los bombillos.

¿Cómo se mide la calidad de la electricidad?

Las evaluaciones siguen un protocolo definido por ARESEP y lo aplican profesionales del Centro de Electroquímica y Energía Química (CELEQ) y la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la Universidad de Costa Rica. Las evaluaciones abarcarán los sectores residencial, comercial e industrial. Se instalará equipo de medición que registra datos de las empresas eléctricas en subestaciones, redes de distribución y usuarios finales. De esta manera, la Intendencia de Energía puede conocer, de manera integral,  las condiciones de calidad del suministro eléctrico, como son las interrupciones y las condiciones técnicas de la energía (tensión de suministro). Esta medición no tiene ningún costo para los abonados.

¿Cuál es el procedimiento?

El personal técnico de la Aresep y la UCR, debidamente identificados, instalarán los equipos de medición, que permanecerán en el lugar por un período de 7 días.  Al finalizar el proceso, se reinstala el equipo propiedad del abonado y en un plazo máximo de 8 días hábiles el abonado recibirá los resultados obtenidos.  En caso de identificarse algún problema, la Aresep realizará la comunicación formal a la empresa distribuidora para que adopte las medidas correctivas que corresponda.

Nuestras Instalaciones

UVECASE fue constituida mediante un convenio entre el CELEQ y la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) y se ubica en el edificio de esta Escuela.
UVECASE cuenta con más de 75 equipos de medición e inspección de la calidad de energía al servicio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

Para mayor información haga su consulta al correo:

secuvecase.celeq@ucr.ac.cr