Catálisis y electroquímica interfacial

Nuestras actividades de investigación se enfocan en catálisis, electroquímica de superficie y ciencia de materiales y su aplicación en procesos de conversión de energía. En particular nos interesa el entendimiento fundamental de los fenómenos de superficie en materiales electrocatalíticos y la identificación de especies químicas intermediarias producidas durante procesos electroquímicos.

P1269626

Intereses:

  • Ciencia de superficie con énfasis en electrocatálisis y sus aplicaciones en la generación de energía por medios electroquímicos.
  • Mejoramiento de materiales catalíticos para el desarrollo de ánodos y cátodos más activos, estables y baratos para aplicaciones en la transformación de energía por medios electroquímicos.
  • Uso de técnicas espectroscópicas de electrones y métodos electroquímicos convencionales en la descripción de las propiedades de superficie de materiales catalíticos (p. ej. corrosión, activación, envenenamiento, formación de películas pasivas).
  • Uso de métodos electroquímicos como alternativas menos contaminantes y más económicas a los procesos convencionales de transformación química (p.ej. síntesis electroquímica, generación de hidrógeno gaseoso, celdas electrolíticas).
  • Análisis de superficie por métodos electroquímicos con énfasis en voltamperometría cíclica, voltamperometría de rotación de electrodo de disco, cronocoulometría y electroquímica acoplada a espectrometría de masas diferencial (DEMS, por sus siglas en inglés).
  • Análisis de superficie por métodos de ultra-alto vacío con énfasis en espectroscopia de electrones Auger, difracción de electrones de baja energía, espectroscopia de alta resolución de perdida de energía de electrones, y desorción a temperatura programada.

Proyectos en desarrollo:

  • Preparación y caracterización de estructuras tridimensionales macroporosas como electrodos de trabajo en la reducción electroquímica de dióxido de carbono.

 

Derechos Reservados © Universidad de Costa Rica 2017