NanoFEM

El Grupo de Investigación NanoFem está formado por investigadores y estudiantes de diversas disciplinas y su campo de investigación es en ciencias de los materiales con énfasis en la síntesis inorgánica, supramolecular y electroquímica, y su posterior caracterización física y química. Este cuenta con capacidades científicas y tecnológicas para el análisis y asesoría de alto nivel en el desarrollo de materiales y aplicaciones electroquímicas. Nuestro grupo de científicos e ingenieros que lo integran cuentan con experiencia en el manejo de técnicas sintéticas para el desarrollo de síntesis y evaluación de materiales. Análisis de las características fisicoquímicas y sus propiedades mecánicas, vinculadas a su naturaleza para una aplicación determinada. Especialmente, en la preparación de catalizadores nuevos que contienen elementos abundantes en la corteza terrestre para la electrólisis del agua para la generación de hidrógeno, funcionalización de electrodos de silicio y otros sustratos con complejos de cobre para generación de hidrógeno, investigación en celdas solares de tercera generación sensibilizadas utilizando pigmentos de plantas y microorganismos, síntesis de sistemas redox con base en complejos de cobalto y derivados de hidroquinona y naftoquinona, efecto de diferentes derivados de sales biliares como coadsorbentes. Adicionalmente, se investiga en el diseño y aplicación de sistemas funcionales en la fotocatálisis del agua. Se investiga también la activación de moléculas pequeñas como CO2 mediante complejos de cobre para la generación de combustibles líquidos. Además, poseen alta capacidad y conocimiento en aplicaciones industriales por medio de análisis electroquímicos, diseño, evaluación y optimización de procesos. Utilizando el análisis de operaciones unitarias y resolución de problemas operacionales con base en modelos y o tecnologías con enfoque de producto, para la investigación en cinéticas, desempeño y simulación de reactores y procesos químicos. NanoFem, cuenta con vinculación estratégica con instituciones académicas de alto prestigio internacional para la promoción y transferencia tecnológica que contribuya al fortalecimiento empresarial en Costa Rica..

Actualmente dispone de dos laboratorios de síntesis inorgánica, uno de síntesis orgánica, dos cuartos de instrumentos y un cuarto limpio con atmósfera controlada. Adicionalmente tiene acceso a otros equipos del CELEQ y de otras unidades de la Universidad de Costa Rica.

DSC_0534P1019610

sibae 2016 (1159)sibae 2016 (1235)

Participación de nuestros estudiantes en el SIBAE 2016.          Algunos de los integrantes del grupo NanoFEM 2016.

mavis

Dra. Mavis Montero Villalobos

Ph.D. Síntesis Inorgánica

Instituto de Química Inorgánica, Universidad de Göttingen, Alemania

leslie

Dr. Leslie W. Pineda Cedeño

Ph.D. Síntesis Inorgánica

Instituto de Química Inorgánica, Universidad de Göttingen, Alemania

cleon

Dr. Carlos León Rojas

Doctor en Ciencias Químicas

Universidad de Extremadura, España

cristian

Dr. Cristian Campos Fernández

Ph.D. Química Inorgánica

Universidad Estatal de Míchigan, U.S.A.

victor

Dr. Víctor Hugo Soto Tellini